NUESTRO ORIGEN

La Corporación Social de Ayuda para Vivienda, INSOVIVIENDA, fue fundada en el año 1970 a partir de la iniciativa liderada por el médico Juan Bautista Isaza Misas quien, acompañado de un grupo de amigos, tomaron la decisión de crear una Organización Social del Orden Civil sin Animo de Lucro enfocada en el mejoramiento de la calidad de vida de  familias de escasos recursos, dificultades de acceder al sistema bancario y  ubicadas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de apoyo económico para el mejoramiento y  normalización de sus viviendas.

INSOVIVIENDA es una empresa social privada, autónoma, sin ánimo de lucro, regulada y vigilada por las Leyes Colombianas. Se encuentra afiliada a la Federación Antioqueña de ONG - FAONG, adherida a la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas – ONU y en proceso de acreditación ante la Confederación Colombiana de ONG – CCONG con el apoyo de la Unión Europea, la Redprodepaz y la FAONG.

Se encuentra formalmente constituida con personería jurídica 151 del 7 de noviembre de 1970 e inscritos como Entidad sin Ánimo de Lucro - ESAL ante la Cámara de Comercio de Medellín. Nuestra obra social se financia con recursos derivados de nuestra operación y de las donaciones de nuestros aliados benefactores.

OBJETO SOCIAL

La Corporación INSOVIVIENDA tiene por objeto mejorar la calidad de vida del grupo familiar a través de programas relacionados con el hábitat. Para esto emprenderá acciones de:

  1. Compra, construcción o mejoramiento de vivienda.
  2. Liberación de gravámenes hipotecarios constituidos sobre la vivienda que puedan afectar el patrimonio familiar.
  3. Asesoría en normatividad urbana, titulación y construcción.
  4. Planeación, diseño e implementación de programas de eficiencia energética y sostenibilidad.

ESQUEMA DE GOBIERNO

Gobierno Corporativo

En INSOVIVIENDA, fundamentamos nuestra cultura organizacional en los principios de Transparencia, Responsabilidad, Respeto, Compromiso, Servicio y Ética, los cuales reflejan nuestro actuar, entendiéndolos como factor clave de sostenibilidad. Con esta premisa, asociamos las actuaciones de nuestro gobierno corporativo al régimen de transparencia en cual se evidencia como parte de las ONG que participan en la Rendición Pública de Cuentas liderada por la Federación Antioqueña de ONG y a través de este informe dirigido a nuestros grupos de interés y generando respuestas directas mediante prácticas coherentes con las exigencias legales, que definen los roles de los diferentes actores con reglas claras y son acordes con nuestros estatutos y códigos corporativos, lo que se convierten en factor de confianza.

Nuestro funcionar ha sido caracterizado por un cumplimiento estricto de la normatividad, donde no hay cabida a multas ni sanciones.

Es importante resaltar que debido a que nuestra materia prima es la información personal, familiar y económica de nuestras familias beneficiadas, en INSOVIVIENDA damos protección a estos datos conforme a la Ley 1581 de 2012.

Órganos de Dirección 

 Asamblea de Asociados: Es la máxima autoridad deliberante y decisoria de la institución constituida por todos los miembros activos. Para su desarrollo y funcionamiento será presidida por el Presidente de la Junta Directiva y deberá reunirse ordinariamente una vez al año.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En función de los retos que nos plantean el entorno y el compromiso social para dar continuidad a nuestra obra, nos planteamos para el próximo periodo 2018-2020 las siguientes líneas estratégicas, estableciendo así los objetivos y principales líneas de actuación:

Familias con futuro

Siendo la familia la unidad de trabajo, esta línea de acción es entendida como la sostenibilidad de la calidad de vida del grupo familiar a través de programas relacionados con la mejora del hábitat lo que impacta directamente en el fortalecimiento patrimonial proporcionando un mayor arraigo social.

Solidaridad Productiva

De cara a considerar la familia como fuente conjunta del mejoramiento habitacional. Esta solidaridad se manifiesta explícitamente, cuando el grupo familiar en pleno alcanza un nivel de compromiso de todos los miembros para aportar los recursos en pro del proyecto y generan una dinámica ascendente que permite su optimización para el cubrimiento de las demás necesidades.

Construcciones Sostenibles

El mejoramiento del hábitat con responsabilidad con el medio ambiente, es prioritario y garantiza que la inversión se mantenga y fortalezca en el tiempo. Esto implica involucrar a todos los actores de la cadena en acciones que minimicen el agotamiento de nuestros recursos previniendo la degradación ambiental y proporcionando un medio saludable y seguro tanto en el interior de las construcciones como en su entorno.

 Generación de Valor

Comprendida como el fortalecimiento del patrimonio familiar en el cual contribuimos al desarrollo integral de las partes relacionadas: familias y colaboradores. Generando resultados a largo plazo y un impacto medible en la población beneficiada.

Sostenibilidad de la obra Social

La sostenibilidad busca ser racionales en la gestión, responsables en el cumplimiento de la normatividad y transparentes en nuestro actuar promoviendo acciones que generen nuevos recursos para lograr un crecimiento controlado. 

- Junta Directiva: Es el órgano encargado de la supervisión general a nivel administrativo, operativo y financiero y tomar todas las decisiones necesarias para la buena marcha de la Corporación. Está presidida por un Presidente quien es elegido de su seno para un período de un año y es quien preside las reuniones de la junta las cuales deben llevarse a cabo al menos cada dos meses. 

- Dirección Ejecutiva: Es la responsable de ejercer la representación legal de la Corporación y ejecutar las decisiones de la Junta Directiva y todas las operaciones comprendidas en el objeto social de la institución, asegurando que estas se cumplan a cabalidad en armonía con las normas legales vigentes.